DEFINICIÓN DE SALUD MENTAL

 “La Salud Mental es un estado psíquico y físico tal,  que la persona que ha logrado dicho estado piensa, siente y desarrolla una conducta (entendida en sentido amplio), en el aquí y ahora, favorecedor de la Vida y siempre acompañada de la vivencia de Amor a la Vida unida a un estado de Aceptación Incondicional de la Vida tal como se nos presenta en la Naturaleza. Con independencia absoluta de los fines y destino del Universo y de todo aquello que pueda sobrevenir en el futuro, entendido, con precisión, como aquello que suceda inmediatamente después del Acto de Favorecer la Vida, tanto si lo que sucediera después fuese positivo como negativo en relación a la Vida Futura de la Humanidad y de todo ser vivo, O dicho de otra forma: ésta Definición de Salud Mental prohíbe el Acto de dañar la Vida, en el aquí y ahora, en función de la creencia o la absoluta certeza demostrada incluso científicamente de que a dicho Acto de dañar la Vida le seguirán uno o más acontecimientos en un futuro a medio o largo plazo,  favorecedor de la Vida. El fin de favorecer la Vida no justifica los medios que perjudiquen la Vida.

Es pues, una definición de la Salud Mental Ética y rotundamente no Metaética (entendida ésta como lo que permite moralmente dañar una vida para que, en un futuro, se beneficie supuestamente o demostradamente, otra u otras vidas) de tal forma que las tres funciones citadas le llevan a favorecer su propia Vida, la Vida de todos los Seres Humanos (con independencia absoluta de cualquier diferencia, por ejemplo: de religión,  cultura, estatus social, nivel intelectual, nacionalidad, estado de salud o enfermedad, de mayores o menores capacidades en sentido amplio, de prejuicios, de supersticiones, etc.); la Vida de todos los animales, sin exclusión de ninguna especie; la vida vegetal, la vida microrgánica (bacterias, virus y hongos) y la vida aparentemente inanimada, la Vida de la Tierra globalmente considerada (la Ecología, desde el punto de vista de La Teoría General de Sistemas de Von Bertalanfy o de cualquier método más capaz de captar la realidad que apareciera en un futuro) y la Vida del Universo en general,  también desde éste mismo punto de vista.”

Esta definición tiene las siguientes ventajas:

a.     Que evita totalmente el problema de la definición del concepto de “normalidad”.

b.     Que deja totalmente claro que Salud Mental no siempre, ni mucho menos, es sinónimo de “adaptación social” (entendiendo el término “Social” en sentido amplio).

c.     Incluye el concepto  de Salud Física del Ser Humano que, a veces, es necesaria para poder sentir, pensar y hacer a favor de la Vida y sin embargo, otras veces ni tan siquiera la Salud Física es necesaria. De esta manera se amplía nuestra capacidad de entender que en un Ser Humano concreto se pueda dar una incapacidad psíquica para su tarea de favorecer la Vida.

d.     Se evita la necesidad de una labor Epidemiológica para llegar a definir el concepto de “Salud Mental”, (labor siempre inacabada tanto en el Conocimiento Epidemiológico del pasado, del presente y del futuro).

e.     Es una definición “Utópica” y por ello no sujeta al Mandato, bien del Realismo, el cual tiraniza y degrada al Ser Humano; peor aún del Hiperrealismo  y/o  del Postmodernismo, donde “todo vale”, etc. (Entiendo el concepto de “Utopía” como aquello que es totalmente deseable para la Vida, pero que jamás se logrará y, sin embargo, “ilumina constantemente en qué dirección debe ir el Ser Humano. En este sentido las “Utopías” son absolutamente imprescindibles para la vida humana).

f.       Es una definición que nos obliga y obligará a las generaciones futuras a descubrir como perfeccionar la Vida, elevándola siempre a un nivel superior,  por la influencia, inimaginable en el momento contemporáneo,  que el  desarrollo de  la Ciencia -entendida en el sentido más amplio y digno posible, incluyendo cada vez mas campos reales que serán objeto de su función (el conocimiento de la realidad tangible e intangible, incluyendo como realidad también la subjetividad del Ser Humano-,  la Tecnología,  la Ética, la Filosofía, etc., tendrán en la Condición Humana y en la parte progresivamente mayor del  Universo con la que el ser humano ya esté en contacto directo o indirecto en una mutua y recíproca interacción.

Esta definición es fruto, principalmente, de la influencia sobre mí del pensamiento de los siguientes autores:

1.     Erich Fromm, Psicoanalista y Sociólogo.

2.     Albert Schweitzer, médico, teólogo cristiano, historiador, filósofo profundamente interesado en el conocimiento del desarrollo de las ideas éticas en occidente y oriente, estudioso de la religiones mundiales, profundizador de la orientación Místico-racionalista o de la importancia de la integración del misticismo y el racionalista, creador del concepto de “Reverencia hacia la Vida” como Principio Básico de lo Moral, Premio Nobel de la Paz, Premio Göethe, Músico, considerado el mejor intérprete de J. S. Bach (interpretó a Bach junto con Pau Casals en Cataluña) y uno de los mejores restauradores de Órganos Clásicos . Estudió Medicina a los treinta años de edad y terminó la Carrera a los treinta y seis. Inmediatamente después se trasladó a Gabón (África), y en la ciudad de Lombarene construyó un Hospital al que dedicó el resto de su vida.

3.     Noah Sealth, Jefe Indio Piel Roja, por su forma de sentir y conceptualizar  la Relación del Hombre con la Naturaleza, la cual queda patente en su mensaje ante la Asamblea del Consejo de Tribus, diciembre 1854, discutiendo la firma del Tratado de Point Elliot. Por este Tratado los Pieles Rojas se veían obligados a ceder sus territorios a los hombres blancos. (Cita extraída del Prólogo de la obra “Depuración de Aguas Residuales”, del Profesor Dr. Ingeniero D. Aurelio Hernández Muñoz. Catedrático de Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente de la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (3ª Edición Revisada y ampliada, 1994, por Paraninfo S.A).

4.     Monseñor Romero, Jon Sobrino, Ellacuría y los Teólogos de la Liberación, por dar sus vidas en su entrega coherente, incondicional y cristiana a los más pobres de la Tierra, por medios pacíficos (y por lo que fueron asesinados junto con tantos y tantos mártires anónimos, incluyendo a los propios pobres).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.