El desarrollo psíquico

El desarrollo madurativo durante la vida no es lineal, sino que avanzamos tres escalones y retrocedemos uno. Ese uno es cuando volvemos a la madriguera para encontrar el descanso, la aceptación incondicional, el amor, la ayuda, la protección, que tuvimos cuando eramos pequeños.

El desarrollo psíquico
El desarrollo psíquico

La espiral hacia fuera quiere expresar la fortaleza de afrontar nuestra realidad presente y futura. La espiral hacia dentro expresa el movimiento de volver a la madriguera buscando un alivio, un descanso que tuvimos en la infancia. A medida que tenemos más edad necesitamos menos frecuentemente retroceder hacia la madriguera, estamos menos tiempo en la madriguera, y las vivencias son menos infantiles cada vez. Así crecemos. Quienes tienen la posibilidad de crecer así, crecen de forma más sana que aquellos que no tienen sostenimiento familiar para poder volver a la madriguera. La investigación indica que se desarrollan de forma más sanas aquellas personas que tienen una familia extensa mayor y mas cohesionada.

Deseo expresar aquí la concepción de la persona que se desarrolla sanamente que describe el psicólogo norteamericano Abraham Maslow en su obra “Motivación y Personalidad” (Sagitario, S.A. de ediciones y distribución; Barcelona, 1963). Citaré algunas de las características de la persona sana (denominadas por el autor “Personas Auto-desarrolladas” o “Personas Self-actualizing”), que aparecen en dicha obra entre las páginas 207 a 266, a saber:

  • Las personas auto-actualizadas se bastan a sí mismas, Dan de sí cuanto permite su capacidad, recordándonos la exhortación de Nietzsche: “¡Llegad a ser lo que sois!”.
  • Las personas auto-actualizadas distinguían más fácilmente lo concreto e idiográfico, que lo genérico y abstracto. La consecuencia es que viven más en el mundo real de la naturaleza que en la masa artificial de conceptos, abstracciones, esperanzas, creencias y estereotipos, que la mayoría de las personas confunde con el mundo… …frecuentemente, están incluso “más” atraídos por lo desconocido que por lo conocido. No solamente toleran lo ambiguo y sin estructurar; les gusta. Totalmente característica es la declaración de Einstein: “La cosa más hermosa que podemos experimentar, es lo misterioso. Es la fuente de toda arte y ciencia.”
  • Que la persona auto-actualizada ve la realidad más claramente; nuestros sujetos ven la naturaleza humana como “es”, y no como ellos preferirían que fueran. Sus ojos ven lo que está ante ellos, sin ser filtrado a través de gafas de varios colores, para distorsionar, dar forma o adaptar la realidad a sus deseos.
  • Las personas self-actualizing pueden ser descritas como relativamente espontáneas en su comportamiento, y todavía mucho más en su vida interior, pensamientos, impulsos, etc. Su comportamiento está marcado por la sencillez y la naturalidad, y por falta de artificialidad o esfuerzos teatrales… …el cmportamiento ético ordinario de la persona media es un comportamiento convencional más que un comportamiento verdaderamente ético, es decir, que está basado en principios aceptados por la generalidad… …la vida motivacional de las personas auto-actualizantes no es sólo cuantitativamente diferente, sino también cualitativamente diferente al de las personas ordinarias. Parece probable que tengamos que construir una psicología de la motivación profundamente diferente para las personas auto-actualizantes, es decir, expresión, ofrecimiento de la motivación, antes que deficiencia de la misma.
  • Una de las características de la persona auto-actualizante, que, en cierta medida, incluyen mucho de lo que ya hemos descrito, es su relativa independencia del medio ambiente físico y social. Esta independencia del medio ambiente significa una estabilidad relativa frente a duros choques, golpes, privaciones, frustraciones y cosas semejantes. Estas personas pueden conservar una serenidad y felicidad relativas en medio de circunstancias que impulsarían a otros al suicidio; también han sido descritas, “auto-contenidas”.
  • Las personas auto-actualizantes tienen la maravillosa capacidad de apreciar de nuevo, fresca e ingenuamente, los bienes básicos de la vida, con terror, placer, maravilla, e incluso éxtasis, por rancias que hayan llegado a ser estas experiencias para los otros. De éste modo para este tipo de personas, cualquier puesta de sol puede ser tan hermosa como la primera, cualquier flor puede ser una belleza extraordinaria, incluso después de haber visto un millón de flores.
  • Los sujetos auto-actualizantes, tienen en general, para los seres humanos, un profundo sentimiento de identificación, simpatía y afecto, a pesar de la cólera ocasional, impaciencia, o disgusto descritos con anterioridad. A causa de esto, desean sinceramente ayudar a la raza humana.
  • Las personas auto-actualizantes tienen relaciones interpersonales más profundas que los demás adultos (aunque no necesariamente más profundas que las de los niños). Son capaces de una unión más completa, mayor amor, identificación más perfecta y obliteración de los límites del ego, de lo que otras personas considerarían posibles… …este amor no implica falta de discriminación. El hecho es que tratan con todo realismo y aspereza a aquellos que lo merecen, especialmente a los hipócritas, pretenciosos, pomposos y “autohinchados”.
  • La persona auto-actualizante se comporta, la mayor parte del tiempo, como si para ella los medios y fines fueran claramente observables. En general tienen ya pautas fijadas y no prestan atención a los medios sino que los consideran completamente subordinados a sus fines.
  • Esta es una característica general a todas las personas estudiadas u observadas. No hay excepción. Cada una de ellas muestra, en un modo u otro, una clase especial de creatividad, originalidad, o inventiva, que tiene ciertas características peculiares.
  • Las personas auto-actualizantes no están bien adaptadas (en el ingenuo sentido de aprobación o identificación con la cultura). Caminan junto a la cultura por diferentes caminos, pero de todos ellos puede decirse que, en un cierto sentido profundo y significativo, resisten a la “enculturación” y mantien cierta separación interior de la cultura en la que están sumergidos… …La actitud interior es, en general, la de que, ordinariamente, no hay que dar importancia a las tradiciones populares… …Por éstas y otras razones pueden ser llamados autónomos, es decir, regidos por las leyes de su propio carácter, más que por las leyes de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.