En el ámbito del Derecho, se considera que tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la justicia que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del poder judicial. Están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la conviviencia. Dos de las diferencias más evidentes entre la mediación y la conciliación consisten en que: 1) El mediador se rige por el principio de neutralidad, buscando un acuerdo consensuado y aceptado por las partes, que siguen siendo las protagonistas del proceso, mientras que el conciliador se rige por los principios de imparcialidad y justicia, y decide unilateralmente un acuerdo que es aceptado por las partes (el conciliador es el protagonista principal del proceso); 2) El acuerdo logrado en un proceso de mediación no es vinculante jurídicamente para las partes (es decir, si las partes lo incumplen, no tienen consecuencias judiciales), mientras que el acuerdo logrado a través de un proceso de conciliación, sí tiene consecuencias jurídicas, y su incumplimiento puede derivar en un proceso de demanda judicial.

MEDIADOR SANITARIO DE A.E.P.J.M.A. Nº: 3400123 (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERITOS JUDICIALES Y MEDIADORES ARBITRALES. Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del Interior. Grupo I Sección I Nº 594342. www.aepjma.com)

PERITO JUDICIAL DE A.E.P.J.M.A. Nº: 3400123 (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERITOS JUDICIALES Y MEDIADORES ARBITRALES. Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del Interior. Grupo I Sección I Nº 594342. www.aepjma.com)

MEDIADOR CIVIL – MERCANTIL DE A.E.P.J.M.A. Nº: 3400123 (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERITOS JUDICIALES Y MEDIADORES ARBITRALES. Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del Interior. Grupo I Sección I Nº 594342.www.aepjma.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.