Otra forma de expresar las características de las estructuras A, B, C, D y E

estructura de la personalidad
estructura de la personalidad

Este segundo dibujo es otra forma intuitiva de comprender las características de cada Principio. El PM se pinta de verde porque es el color de la Naturaleza, de La Madre Naturaleza. El PP se pinta de rojo porque rojo es el color de la sangre, es decir, evoca la guerra, que es una de las expresiones extremas del instinto de muerte y, por lo tanto, del PP. El dibujo de arriba a la izquierda representa un buen equilibrio entre el PM y el PP, entre lo vivo, en este caso la planta, y lo muerto, en este caso la caña seca que sostiene la planta. De ésta forma la planta dará su mejor fruto con el mayor y más bello desarrollo del mismo: la flor. Lógicamente, aquí la caña seca representa al PP sano y la planta con su flor el PM sano. Es decir, solamente en un buen equilibrio entre el PM y el PP se puede dar la Vida. Hay equilibrios mejores y peores y de eso depende la calidad de dicha Vida. Este dibujo corresponde a la Estructura A.

El dibujo de arriba a la derecha quiere representar lo que ocurre cuando el PP (la caña seca, en este caso) está poco desarrollado. Entonces, como se puede apreciar en el dibujo, la Vida no alcanza la plenitud ni la belleza que hubiera podido ser. Cae al suelo y se marchita. Este dibujo corresponde a la Estructura D anteriormente mencionada y analizada.

El dibujo de abajo a la izquierda quiere representar cuando hay un desarrollo excesivo del PM (el cual, como se ve en el dibujo, ocupa toda la habitación disponible). Corresponde a la Estructura B cuando dicha Estructura se da con un PP normal o subdesarrollado. Al llenar la planta toda la habitación disponible mataría cualquier forma de vida que hubiese en la misma. Esta es otra de las formas en las que el Instinto de Vida puede llevar a la muerte psíquica del otro: sencillamente, no existe espacio psíquico para el otro, lo cual puede ser un foco constante de conflictos en la pareja, salvo que “el otro” acepte someterse sin rechistar, quebrando así su salud mental de forma muy grave.

Por último, el dibujo de abajo a la izquierda quiere representar el caso en el que una caña seca excesivamente alta o gruesa, en realidad, socaba la vida y pone muy difícil a la planta su propio desarrollo, por esto no hay flor en éste caso. Corresponde a la Estructura C mencionada anteriormente, cuando el PP está excesivamente desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.